• new TWTR.Widget({
    version: 2,
    type: 'profile',
    rpp: 6,
    interval: 6000,
    width: 350,
    height: 500,
    theme: {
    shell: {
    background: '#fa8e0a',
    color: '#ffffff'
    },
    tweets: {
    background: '#ffffff',
    color: '#ffffff',
    links: '#076eeb'
    }
    },
    features: {
    scrollbar: true,
    loop: false,
    live: true,
    hashtags: true,
    timestamp: true,
    avatars: true,
    behavior: 'all'
    }
    }).render().setUser('menesesportatil').start();

  • cronica tiempo real


  • Blog Periodismo Portátil

  • talleres presenciales

    Juan Pablo Meneses
  • CRONICAS EN TIEMPO REAL

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Historias de cada uno

Desde cualquier lugar, para todos lados y de todos los temas. En eso consiste la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas.
Aquí presentamos una nueva selección con los mejores trabajos del último taller online de periodismo narrativo.

 

EL COCODRILO AZUL DE CHIAPAS. Por Rafael Espinosa

Los cocodrilos cambiaron su color a consecuencia de los altos grados de contaminantes en el río Grijalva de Chiapas. El hallazgo del único cocodrilo azul fue una noticia internacional, aunque el asombro general se ha esfumado a través de los años.

RAFAEL ESPINOSA (México). 31 años. Es comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la frontera de la República Mexicana con Guatemala. Nació en Ocozocoautla de Espinoza, un pueblo a unos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde actualmente tiene su residencia.
.

 

LA BIENAL A LOS 13, por Cecilia Arbolave

El arte contemporánea, esa que genera una relación de amor y odio por su recurrente incomprensión, atraviesa los ojos de Caroline Gomes de modo diferente. Pues esta adolescente parece entender el mensaje de cada obra, en su primera visita a la Bienal de San Pablo.

CECILIA ARBOLAVE. Después de terminar su licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Austral, se mudó a San Pablo y realizó dos cursos de periodismo: uno en el diario Estado de S. Paulo y otro en la Editora Abril. En 2009 fue contratada en Abril, en la revista Casa Claudia Luxo y después en Minha Casa, donde trabaja actualmente. En ese tiempo hizo un posgrado de Periodismo Literario, en la Associação Brasileira de Jornalismo Literário (ABJL), algo que pretende profundizar en los próximos años. Y aunque sienta saudades, todavía no cambia la agitada San Pablo por su Buenos Aires querida

 

16 AÑOS SIN PAGAR RENTA. Por Julio Godínez

16 años por el mundo sin pagar renta
Una mexicana anti neoliberal se vió atrapada entre su estilo de vida como “cracker” y una nueva regulación que castiga a cualquier persona que viva en edificios banadonados. Es la primera legislación que castiga con prisión la “okupación” en Europa. Amsterdam no es la primera ciudad donde “Petra” vive sin pagar renta, lo lleva haciendo desde hace casi dos décadas en diferentes ciudades del mundo
.

JULIO I. GODÍNEZ HERNÁNDEZ (Ciudad de México, 1980). Es periodista mexicano. Por más de seis años trabajó en diferentes páginas de noticias de la ciudad de México como El Universal, Televisa y La Crónica de Hoy. Curioso y cansado del escritorio, en el verano de 2010 decidió dejar las redacciones y comenzar un viaje para ir en búsqueda de historias. Actualmente vive en Bruselas, muy cerca de la estación de tren, con una maleta siempre lista para viajar. (www.juliogodinez.mx)

 

EN EL JARDÍN DE LOS PERROS. Por Fernanda Tejeda Reyes

Un día de paseo por el mundo de los canes y los distintos tipos de amor humano hacia ellos. El tema es universal: en cualquier lugar del mundo hay alguien devoto (y detractores también) de esta especie animal.

FERNANDA TEJEDA REYES Fernanda Tejeda Reyes (Santiago de Chile, 1983) es licenciada en comunicación social y periodista de la Universidad Andrés Bello. Ha trabajado en el diario La Tercera y actualmente se desempeña como periodista en la Gerencia de Comunicaciones de Televisión Nacional de Chile y como reportera y fotógrafa de JN Comunicaciones. Participó en el taller de Periodismo Narrativo con Juan Pablo Meneses y está en la búsqueda de seguir un camino como cronista, simultáneo a sus labores actuales.

 

SAN PANTALEÓN VIVE. Por Matías Cambiaggi

A media ho En Buenos Aires, así como en muchas otras grandes ciudades de Latinoamérica, los medios masivos de comunicación suelen establecer una relación estigmatizadora y reduccionista entre juventud y delito. Sin embargo hay quienes cuentan la historia de otro modo. Esa es la experiencia del taller de periodismo del Instituto Belgrano para jóvenes privados de su libertad.

MATIAS CAMBIAGGI (34, Argentina). Sociólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Colabora en la Agencia de Noticias Nota al Pie, sostiene el blog Comunas en Red y publicará a comienzos del año entrante su primer libro “Héroes, fantasmas y otras pasiones barriales”.

 

QUIÉN LE TEME AL LOBO FEROZ. Por Natalia Carrizosa

En la última crónica del lobo feroz.

NATALIA CARRIZOSA (Colombia). Creció en San Telmo, una finca quesera en la sabana de Ubaté en su país. Cuentan (su papá y sus tías) que a mediados del siglo veinte las criadas de las familias distinguidas de la capital hacían cola desde las cinco de la mañana para comprar el famoso queso San Telmo, que producía su abuelo, el Coronel Carrizosa. Cuando Natalia nació la fábrica ya había cerrado. Muchos años después, frente a las largas horas de cierre de la revista Semana, Natalia pensaba en ese santo grial de los quesos. Ahora ha vuelto al campo. Vive en Francia, en la Haute savoie, donde se producen varios de los mejores quezos del mundo. Tiene cinco gallinas y un perro llamado Sancocho. Sancocho, como una sopa de su país, una especie de “pot au feu” pero con yuca y plátano en lugar de nabos,le explica a los franceses. Natalia Carrizosa tiene con un poco de hambre en este momento.

 

—————————————————————————–
Próximo taller periodismo narrativo: 07 marzo 2011
Consultas e inscripciones en
oficinaportatil@gmail.com
—————————————————————————–

 

Desde cualquier lugar, para todos lados y de todos los temas. En eso consiste la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas.
Aquí presentamos una nueva selección con los mejores trabajos del último taller online de periodismo narrativo.
 

UN DÍA CON UNA VEDETTE Por Melisa Miranda Castro

Paola Miranda es ecuatoriana. A los 15 años se fue a vivir sola a Nueva York con un contrato de modelo. Vivió en España y después se instaló en Miami, donde logró un lugar en la televisión tras ganar el concurso “Miss Colita Tropical” de Don Francisco. Se estaba lanzando como cantante cuando vino a Argentina y se convirtió en vedette.

MELISA MIRANDA CASTRO (Buenos Aires, Argentina, 1983) Estudió Periodismo en la Universidad Católica Argentina, donde una vez recibida trabajó durante cuatro años como asistente en una materia de redacción. Inició su carrera un diario nacional en el que estuvo tres años. Desde entonces y hasta ahora forma parte del staff de una revista, que comenzó siendo de espectáculos y terminó saliendo los domingos con un diario recientemente lanzado. Hasta ahora, lo único que tiene claro sobre su carrera es que le gusta escribir y contar historias.

 

DETECTIVE DE INFIELES PERUANOS. Por Stefanie Pareja Reyna

En Lima, capital de Perú, se registran al año más de 3.800 divorcios. No se puede precisar cuántos son por motivo de infidelidad, pero existe alguien que está intentando hacerlo. Melina Paco fundó la primera empresa de detectives femeninos del Perú, DECOFE, y lleva cinco años monopolizando el mercado de las dudas y las inseguridades. El ampay más caro puede costar 700 dólares por día. A sus 24 años Melina es una exitosa empresaria que ha capitalizado el deseo tan humano de destapar la verdad.

STEFANIE PAREJA REYNA (Perú, 87) Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Quiere vivir de contar historias propias y ajenas. Cree firmemente que el escribir es la manera más justa y amorosa de expresarse. Le revitaliza conocer nuevos lugares y descubrirse ella en diferentes contextos. Odia las transiciones pero disfruta los cambios.

 

NO IMAGINO MI VIDA SIN LA PLAY STATION. Por Javier Nuñez

Como en todo el mundo, en Argentina hay miles de devotos de la PlayStation 3, una consola cuyo precio duplica el salario mínimo vital y móvil. Pero para un fanático, la diversión no tiene precio.

JAVIER NÚÑEZ (Rosario, Argentina, 1976) es escritor. En 2009 publicó el libro de cuentos La risa de los pájaros (Ed. Ciudad Gótica). Algunos de sus cuentos fueron publicados en las revistas Letralia (Venezuela) y No Retornable (Argentina) entre otras. Es colaborador en la contratapa del diario Rosario/12 y mantiene el blog http://piyamadecalle.wordpress.com

 

DESCUBRÍ QUE ERA CHAMÁN. Por Jessica Servin

Para tener el poder de sanar a las personas no basta sólo con estudiar, también se debe tener el don. José, un Totonaca de El Tajín en Veracruz, sabe que vino a este mundo para aliviar el espíritu de los demás.

JESSICA SERVIN CASTILLO (México) es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García. Ha colaborado para varias revistas y páginas web sobre crónicas de viaje y actualmente es reportera de el periódico El Universal y coeditor del sitio en internet http://www.lagiraffe.com. Su mayor ilusión es conquistar Asia. Gracias a su trabajo la Embajada de Estados Unidos en México le otorgó el primer lugar por el mejor artículo turístico publicado sobre ese país y algún día sueña con acompañar, en alguna de sus giras, a los Pixies y retratar su travesía.

 

NO ME DIGAN POBRECITA. Por Fernando Ríos

Verónica Gonzalez Bonet promueve la inclusión laboral de los discapacitados desde su columna semanal en la televisión pública de Buenos Aires. Tiene 31 años y es una de las dos únicas periodistas ciegas en el mundo que trabaja en televisión.

FERNANDO RIOS nació en Buenos Aires, estudió periodismo y trabajó en diarios, revistas y agencias de noticias. Apasionado por la literatura y la música, fue corresponsal de Revista del Jazz de Barcelona y edita una página web con la actividad en la Argentina. Actualmente trabaja en la división Noticias del Canal 7 de Argentina.

 

SAN PANTALEÓN VIVE. Por Paola de Loera

A media hora de Sombrerete, municipio de Zacatecas, México, se hunden entre los cerros las ruinas de un pueblo años atrás distinguido por la riqueza y la bonanza minera, la Noria de San Pantaleón, el pueblo fantasma. Un redentor del olvido surge de entre sus poco menos de 50 habitantes, Raúl Sarellano, quien con el martillo de la palabra, clava en la memoria de curiosos, estudiantes y reporteros, la fascinante historia de un pueblo que camino de la prosperidad a la decadencia.

PAOLA DE LOERA nació en la ciudad de Zacatecas, México, en octubre de 1986, estudio la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. En el 2006 realizó colaboraciones esporádicas para la Jornada Zacatecas y la radio local. Desde el 2007 trabaja en el departamento de comunicación de la Oficialía Mayor de Gobierno del estado de Zacatecas.

 

EL NOVATO. Por Jaime Duque

En esta crónica, escrita desde la experiencia personal y la subjetividad de un amante del rugby, el autor cuenta cómo inició su carrera de jugador en Ecuador bajo la tutela del Nómadas Rugby Club de Quito.

JAIME DUQUE (Ecuador) estudia periodismo en la Universidad San Francisco de Quito. Coqueteó varias veces con los medios masivos sólo para darse cuenta que las peladas con tetas, nalgas y labios de silicona no son de su agrado pasado el “hola, ¿cómo te llamas?”. Se considera más un hombre de “simplezas rústicas”, tanto en el periodismo como en el rugby y a la hora de elegir amores que matan. http://jaimeduque.wordpress.com

 

REVANCHA DE UN COLECCIONISTA DE GUERRA Por Melissa Pérez

Óscar Ferreyra Hare es el único peruano que posee la colección privada más grande de armas y reliquias de la Guerra con Chile: 15 mil piezas. Comandó las excavaciones de los Soldados Desconocidos del Perú y Chile y pronto exhibirá un uniforme militar chileno difícil de hallar en ese país. Cada vez rechaza más ofertas de chilenos interesados en comprar su colección.

MELISSA PÉREZ HUARINGA (Lima, 79) El periodismo de investigación es su mayor pasión pero halló en la crónica otro leit motiv. Egresada de la Universidad Nacional de San Marcos. Laboró en el IPYS, los diarios Expreso, El Comercio y La Primera y en la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión. Fungió de consultora en la OIT y en el JNE. También es free lance. Hoy disfruta trabajando, y aprendiendo, en el semanario Hildebrandt en sus Trece.

 

¿TAMBIÉN SOS COLOMBIANO? Por Diana Gamba

En las calles de Buenos Aires abunda el acento colombiano. Los argentinos se preguntan por qué tantos estudiantes de ese país vienen a esta ciudad. En estas historias, interprete la respuesta.

DIANA GAMBA Periodista y fotógrafa colombiana. Vive en Argentina como otros 15 mil colombianos. Después de una breve experiencia laboral en Bogotá descubrió su pasión por los viajes de ruta y por la narración. Espera encontrar en la crónica y la fotografía la comunión de sus placeres.

—————————————————————————–
Próximo taller periodismo narrativo: 14 octubre 2010
Consultas e inscripciones en
oficinaportatil@gmail.com
—————————————————————————–

 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: