• new TWTR.Widget({
    version: 2,
    type: 'profile',
    rpp: 6,
    interval: 6000,
    width: 350,
    height: 500,
    theme: {
    shell: {
    background: '#fa8e0a',
    color: '#ffffff'
    },
    tweets: {
    background: '#ffffff',
    color: '#ffffff',
    links: '#076eeb'
    }
    },
    features: {
    scrollbar: true,
    loop: false,
    live: true,
    hashtags: true,
    timestamp: true,
    avatars: true,
    behavior: 'all'
    }
    }).render().setUser('menesesportatil').start();

  • cronica tiempo real


  • Blog Periodismo Portátil

  • talleres presenciales

    Juan Pablo Meneses
  • CRONICAS EN TIEMPO REAL

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Historias nuevas

Desde cualquier lugar, para todos lados y de todos los temas. En eso consiste la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas.
Aquí presentamos una nueva selección con los mejores trabajos del último taller online de periodismo narrativo.

 

EL TÉ A LAS CINCO CON UNA CAZADORA DE NAZIS. Por Marion Kaufmann

Fui a verla en su pequeño departamento en Paris, hace muchos años. Había oído mucho de ella, la “cazadora de nazis”, que en 1977 descubrió que en Bolivia vivía tranquilamente el muy buscado criminal de guerra Klaus Barbie – bajo el nombre de Klaus Altmann – quien por haber secuestrado y matado a miles de judíos franceses había merecido el apodo “el carnicero de Lyon”.

MARION KAUFMANN (Alemania, 1926.) Vive y trabaja en Buenos Aires. Periodista y traductora. Como periodista es colaboradora permanente en el Argentinisches Tageblatt (diario argentino en idioma alemán.) Asimismo colabora (en castellano) en algunos medios locales. Como traductora ha vertido al alemán varios tomos de narraciones de autores latinoamericanos, para la editorial DTV de Munich.

 

AL USURERO MÁS GRANDE DEL ECUADOR NO LO DEJAN DESCANZAR EN PAZ, por Gabriela Jimenez

El caso Cabrera: Un funcionario público de larga trayectoria muere en un cuarto de hotel y se destapa el mayor de sus negocios. José Cabrera captaba dinero de forma ilegal y pagaba el 10% de interés mensual a sus acreedores, cuando las instituciones financieras de la época llegaban al 8% anual. Caos, violencia y hasta profanación de tumba, en una historia que aún no termina.

Gabriela Fernanda Jiménez Sarango (Ecuador, 1989): En febrero egresó de la carrera Periodismo, en la Universidad Casa Grande, Guayaquil. Desde hace casi tres años trabaja en Diario El Universo, primero en la revista dominical y desde hace seis meses en la sección Domingo, que realiza reportajes investigativos de diversas temáticas, especialmente sociales, políticas y ambientales.

 

RESENTIDOS CON EL MAGO. Por César Bianchi

El hijo bastardo, el cantor que homenajeaba a su Buenos Aires querido, el que (dicen algunos) se olvidó de su tierra y el que (para otros) la reivindicó siempre que pudo. Los tacuaremboenses pasan del chovinismo más exacerbado a la indiferencia total. Gardel en la patria del mate y la necesidad de apropiación. Y aunque cada día cante mejor, sus canciones se escuchan poco.

CÉSAR BIANCHI (Uruguay). Desde los 13 años supo que quería ser periodista; hizo el test de orientación vocacional sólo para conformar a su madre. En el año 2000 entró al diario El País, el de mayor circulación en Uruguay, y en 2004 pasó al suplemento Qué Pasa del diario, donde se especializó en crónicas y reportajes. En 2007 fue premiado por PNUD y la agencia IPS en el primer certamen de los América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio y en 2010 fue finalista del premio de la FNPI con un perfil sobre el entonces presidenciable José Mujica. Hoy escribe crónicas en publicaciones de Uruguay, Argentina, Colombia, México y Chile. Fue productor periodístico en televisión, es docente de periodismo en la Universidad ORT de Montevideo y en 2008 publicó su primer libro, Mujere$ Bonita$, 14 retratos de prostitutas uruguayas (Random House Mondadori).

 

JUGANDO A SER DELINCUENTES. Por Adriana Mora

La violencia juvenil en Bucaramanga, Colombia, ya no es exclusividad de los estratos bajos. Cada vez más, menores de edad de clases sociales privilegiadas entran a formar parte de grupos delictivos. Pero, ¿Por qué un joven pudiente incursiona en el mundo del crimen?

ADRIANA MORA (Bucaramanga, Colombia, 1982) estudió Marketing y Publicidad en la Universidad de Santander (UDES) y un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha publicado el cuento “Bajo La Sombra” en la Antología Cuadernos de Renata (Icono, 2008) y los cuentos “La Final” y “Ella no entiende” en la Antología Bucaramanga Escribe & Cuenta (Sic Editorial, 2008). Actualmente vive en Barcelona.

 

 

RETRATO A COLOR DE UN NIÑO FELIZ. Por Denisse Ferré

Desde esa noche, Damián casi no diría más la palabra mamá por seis años. No sentiría sus mimos al dormir ni su voz diciéndole que coma toda la comida, ni un tirón de orejas.

DENISSE FERRÉ (Uruguay). Mientras terminaba de cursar una licenciatura en Letras se dio cuenta que quería estudiar periodismo. Realizó un curso en la Escuela de Comunicación Social de Uruguay mientras participaba de un taller literario dictado por Rafael Courtoisie. Nació en el 86 y vive en la Ciudad de la Costa al este de Montevideo. Escribe free lance para un diario montevideano y conduce un portal de noticias culturales llamado El Boulevard.

 

LA FIESTA AL RITMO DE LA CUECA BRAVA. Por Daniela Galleguillos

La cueca, el baile tradicional chileno y antes exclusivo de las fiestas patrias, le está haciendo la competencia al pop y al reggaeton. Hoy se baila durante todo el año, todos los días, por gente de distintas edades, orígenes e intereses. Con una clase intensiva, un poco más de práctica y en este caso, con la insistencia de una fanática de este baile, cualquiera puede convertirse en un cuequero.

DANIELA GALLEGUILLOS (Santiago de Chile, 1982). Tras un largo camino vocacional que la llevó por la arquitectura y el diseño, se tituló de periodista. Hoy trabaja en el rubro de educación en el día, estudia mandarín por las noches, y en su tiempo libre se dedica a viajar recorrer el mundo a través de sus ojos y los de los demás.

 

—————————————————————————–
Próximo taller periodismo narrativo: 07 marzo 2011
Consultas e inscripciones en
oficinaportatil@gmail.com
—————————————————————————–

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: