• new TWTR.Widget({
    version: 2,
    type: 'profile',
    rpp: 6,
    interval: 6000,
    width: 350,
    height: 500,
    theme: {
    shell: {
    background: '#fa8e0a',
    color: '#ffffff'
    },
    tweets: {
    background: '#ffffff',
    color: '#ffffff',
    links: '#076eeb'
    }
    },
    features: {
    scrollbar: true,
    loop: false,
    live: true,
    hashtags: true,
    timestamp: true,
    avatars: true,
    behavior: 'all'
    }
    }).render().setUser('menesesportatil').start();

  • cronica tiempo real


  • Blog Periodismo Portátil

  • talleres presenciales

    Juan Pablo Meneses
  • CRONICAS EN TIEMPO REAL

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Nuevas historias

LA VEDETTE MÁS ANTIGUA DE CHILE NO SE QUIERE RETIRAR. Por Roberto Cadagán

EPP_RobertoCadagán

Teresita Rouge es una experimentada showoman que a sus 61 años de edad ni siquiera se le pasa por su mente retirarse del espectáculo. Si de ella dependiera, sería la mejor entretenedora del país, pero las ofertas de trabaja cada vez son menos interesantes. De joven conoció las luces y la bohemia de la capital del país, que terminaron abruptamente con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Ahora revive un pasado que no desea olvidar.

ROBERTO CADAGÁN DELGADO (Chile). Nació en la ciudad de Valdivia en el verde y lluvioso sur de Chile. Egresó de la Universidad Austral de su ciudad, donde se encantó con el periodismo narrativo. Ha trabajado en medios escritos de la cadena de diarios regionales de la empresa El Mercurio y actualmente es periodista y editor de diario El Líder de San Antonio, de dicho conglomerado. Hoy es un ávido buscador de historias para contar.



DE OFICINISTA A CHAMÁN MEXICANO. Por María Dolores Montes.

EPP_DoloresMontes

La exitosa carrera de Roberto como vendedor se cortó de tajo cuando le dijeron que padecía una enfermedad mortal. Probó cuanto remedio le dijeron y perdió la esperanza. Fue entonces que en medio de un valle renació entre los vapores del baño sagrado de los pueblos prehispánicos y se convirtió en chamán.

MARÍA DOLORES MONTES (México, 1977). Estudió Periodismo y Comunicación en la UNAM. Ha sido periodista freelance para revistas como Líderes Mexicanos, Alto Nivel, Escala y Clase Premier. Fue editora de suplementos de turismo y editora de noticias de la revista Manufactura de Grupo Expansión. Actualmente aprende sobre Relaciones Públicas. Le gusta leer y escribir historias. Disfruta cocinar, viajar y caminar con sus perros.



ASEDIO EN UN OASIS MEXICANO, por Berenice Castillo

En Ajijic, un “pueblo mágico” a las orillas del lago de Chapala en México, la violencia gana terreno al remanso de paz que por décadas ha sido destino de miles de extranjeros en retiro, atraídos por el segundo mejor clima del mundo, la gente y la cultura.


BERENICE CASTILLO (MÉXICO), estudió Letras en la Universidad de Guadalajara. La primera parte de su vida la pasó en un pueblo a la orilla del mar, el resto ha transcurrido en el ajetreo urbano. Fanática de conocer física o literariamente el mundo de los que la rodean, la buena compañía y la buena soledad. Es colaboradora de O2, suplemento cultural de La Gaceta, y autora de un puñado de cuentos.




EL SUBTERRÁNEO DE SANTIAGO, por Pía Rubio M.

Andrea tiene 29 años y hace siete es conductora del tren subterráneo de Santiago. Desde su pequeña cabina conoce a la perfección el sistema. Entre viaje y viaje, cuenta cómo fue que el mejor Metro de Latinoamérica se convirtió en un atolladero de personas.

PÍA RUBIO M.(CHILE) Periodista de la Universidad de Chile. Colaboró y trabajó en la sección Mundo del diario La Tercera por cinco años. Durante los dos siguiente fue jefa de gabinete de una legisladora y actualmente se desempeña como periodista en la Dirección General de Aguas. Algún día pretende volver al reporteo. Es adicta a los viajes.



PALABRAS DE REFUGIADA. Por Muriel Alarcón

Vivió al borde del peligro en Buenaventura, Colombia, de donde es, y fue duramente perseguida en Costa Rica, a donde escapó. Pero una vez reasentada, María Londoño, la primera negra refugiada que llegó a Chile en 2005 a través de una misión impulsada por Acnur y el Gobierno de Chile, tuvo un sueño y, desde entonces, su vida, y la de su familia, cambió. Cuando en Chile el mayor número de refugiados pertenece al de colombianos perseguidos, ella cuenta, por primera vez, su historia.

MURIEL ALARCÓN (Santiago, Chile). Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en cursos de periodismo visual en Santiago, Lima y Buenos Aires, y ha escrito para las guías de viajes de Petrobras y de la editorial Southern Guides. Hoy colabora con el suplemento de viajes de El Mercurio, Revista Domingo, forma parte del think tank TrenDigital, y es asistente de investigación en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica.



UN ÁNGEL SOBRECAPACITADO, por Mónica Ocampo

EPP_OcampoDesde pequeño Ángel fue diferente al resto de los niños. Siempre tuvo problemas para adaptarse al modelo educativo tradicional, incluso sus profesores lo consideraban como un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Pero con la llegada de la adolescencia él y sus padres descubrieron que formaba parte del tres por ciento de la población infantil con sobrecapacidad en México.


MÓNICA OCAMPO (México). Mónica Ocampo se considera una nómada del periodismo. Las redacciones de Excélsior, Milenio, W Radio y Récord fueron su hogar durante sus ocho años como reportera. Actualmente es freelance y colabora en la Revista Domingo del periódico El Universal, SINEMBARGO.MX. También ha publicado en Chilango del Grupo Editorial Expansión, SOHO México y ASIASUR en Perú. En 2012, fue seleccionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), para tomar el Taller de Reportería e Investigación en el periodismo cultural con el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos en Tijuana.




EL FAGOTISTA DE MADRID, por Marcela Fernández

EPP_FernandezEl fagot llega a su vida salvándole la vida a un joven, años después viaja a Madrid como fagotista de la orquesta de ópera, ballet y zarzuela cubana. Cándido toca el fagot hace 20 años en el metro de Madrid, tocar en las estaciones no le da para vivir pero con lo que gana puede subsistir. El fagot es más que su familia, el ajedrez su refugio


MARCELA FERNÁNDEZ. Colombiana de 22 años estudiante de periodismo y literatura. Viajera incansable, buscadora de historias por vocación.




LA CRISIS EUROPEA DE UN LATINOAMERICANO, por Manolo Salazar Vallejo

EPP_ManoloSalazarUn país, una crisis, cinco realidades atravesadas por la línea de la migración. Historia de Andrés y Silver, inmigrantes sin trabajo que buscan quedarse en Italia; y de Ariana y Silvia, italianas con empleo que han decidido dejar su país en busca de mejores oportunidades laborales. Cuatro realidades narradas desde la experiencia del cronista, migrante ecuatoriano, que vive la crisis en carne propia.


MANOLO SALAZAR VALLEJO (ECUADOR)
Desde el 2011 vive en Milano pero nació en Guayaquil hace 26 años. Estudió Comunicación Social en la Universidad Casa Grande. Trabajó como redactor en agencias de publicidad, como fotógrafo en Diario El Universo y como periodista freelance en Revista Retrovisor. Antes de migrar trabajó en el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente sobrevive a la crisis europea.




EL FUTBOLISTA AFRICANO QUE GAMBETEA EN MÉXICO, por Zenyazen Flores.

EPP_ZenyazenFlores

Hace un par de años Jackson viajó a México para convertirse en futbolista profesional de la primera división, una liga que cada temporada realiza transferencias de jugadores hasta por 28 millones de dólares. No tuvo suerte. Entonces decidió jugar en los llanos como amateur, en donde sin planearlo encontró una forma de vida y el pretexto perfecto para no regresar por un buen rato a Nigeria. Hoy, él es uno de los 174 nigerianos radicados en México.

ZENYAZEN FLORES BARRIOS (México). Desde hace cinco años, la pluma, libreta y grabadora la han acompañado. Actualmente es reportera del periódico El Financiero, antes trabajó en Milenio Diario y la Agencia Notimex. Estudió periodismo en la UNAM, tiene 27 años y es originaria del Distrito Federal. Le gusta observar a las personas, viajar y escribir en las madrugadas con música de fondo. Unos pantalones azules con bolsas a los lados son sus favoritos para salir a caminar y buscar historias que contar.





EL PESO PLUMA MÁS VIEJO. Por José Abel Valdez Domínguez.

Pocos son los senectos que todavía desafían la edad para continuar ejerciendo el deporte de contacto más preferido del público mexicano, el boxeo. Crónica de Antonio Muñoz “Tony” Tinoco, ex campeón estatal de peso pluma, con 74 años de edad —y contando— sigue entrenando futuros pugilistas.

JOSÉ ABEL VALDEZ DOMÍNGUEZ (Orizaba, Veracruz, México, 1984). Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sotavento, campus Orizaba (UNISOTA). Ha trabajado para prensa y radio cubriendo noticias de Nota Roja. Admirador del cine documental, la lectura de no-ficción y la buena ortografía; ahora, la nueva meta: descubrir historias. Su vida ha cambiado al participar en la Escuela Móvil de Periodismo Portátil. Otro objetivo: terminar su tesis, titularse y ser profesor de periodismo. Nunca rendirse.



VIAJE AL CEMENTERIO DE GUAYAQUIL, por Gabriela Célleri

EPP_GabrielaCélleriLa muerte tiene más vidas que un gato, más memorias que un anciano. En Guayaquil, vive en un palacio de mármol llamado Cementerio General y se reserva el derecho de admisión.


MARÍA GABRIELA CÉLLERI TRAMONTANA (Ecuador) estudia periodismo en la universidad Casa Grande. Ha publicado dos novelas románticas. En 2010, bajo el sello de editorial El Conejo, publicó su primera novela, Entre Bodas y Funerales; y en 2012, con el aval de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, logró publicar Fuera de mi Alcance. Además, ese mismo año ganó el primer puesto de la categoría radial en un concurso organizado por Telefónica con el reportaje radial Despenalización del Aborto.




LOS INVISIBLES DEL DF, por Julio Ramírez.

EPP_Julioramirez

La calle protege y también vomita a los indigentes. Les da y les quita todo lo que tienen. Así pasa el tiempo para estas personas que no saben en qué puede acabar cada día, no hacen planes, algunos de ellos se drogan con solventes que encuentran en las tlapalerías. Estas personas no están en la mira de la lucha antidrogas del gobierno federal ni en la de nadie.

JULIO RAMÍREZ (Ciudad Hidalgo, Michoacán, México-18 de diciembre de 1982). Nació en el pueblo michoacano (llamado entonces Taximaroa, hoy Ciudad Hidalgo) en el que Fernando Benítez escribió El agua envenenada, una novela en la que se describe cómo una turba mata al cacique Aquiles de la Peña. Estudió en Morelia la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas y actualmente vive en el Distrito Federal. Trabaja como editor en la sección Nacional del diario mexicano Excélsior.











EL TÍA DE LOS NIÑOS DE COLO COLO, por Pablo Douzet

Durante 15 años, Adriana Hidalgo encabezó una dinastía de dueñas de casa que entregó mucho más que una cama y un plato de comida a los niños que soñaban con llegar algún día al primer equipo de Colo Colo, el club chileno de fútbol con más copas en su museo. Varios no lo lograron y, para ella, eso es un dolor de madre que no se olvida.


PABLO DOUZET (CHILE), titulado en la Universidad Diego Portales, es periodista del suplemento dominical “Reportajes” del diario “Las Últimas Noticias” de Chile. Allí redacta crónicas, temas y entrevistas de política, deportes, espectáculos, tecnología y tendencias. También escribe para el suplemento femenino “M” del mismo diario. Es coautor del libro “Huérfanos y perdidos: el cine chileno de la transición” junto a los periodistas Ascanio Cavallo y Cecilia Rodríguez.

LA ISLA DE LOS DOMINGUEZ, por Diana Romero

A 800 metros de Guayaquil, en medio del río, surcada por la monotonía y el fango en los días lluviosos, se encuentra una población de 240 habitantes, formada en medio de leyendas: la Isla Santay, un territorio con una misma base genealógica, que le da algunas particularidades a su historia.

DIANA ROMERO (ECUADOR) Nació en Guayaquil en 1982. Egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Ha trabajado en relaciones públicas, radio, prensa escrita y actualmente colabora con revistas y blogs con sus textos de periodismo narrativo. Disfruta descubrir personajes, conversar con desconocidos y contar historias.

SWINGER POR ERROR. Por Pierina Paolini

Aunque el hotel Temptation de Los Cabos, México, se presenta como una alternativa dentro del turismo para adultos, es en realidad, durante algunas semanas, punto de encuentro obligado para el intercambio de parejas. Relato de una turista equivocada que disfrutó de ver, vivir y de contarla.

PIERINA PAOLINI. Nació en Posadas, Argentina. Estudió Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata, eligiendo el oficio de periodista. En México ha escrito en revistas como Fernanda, BBmundo, Deep, Balance, Marie Claire y Complot. También incursionó en el periodismo online como Editora General de Mundo52.com, del periódico El Economista.

LA NOVIA DEL SANTO. Por Leticia Gasca.

Irma González, La Novia del Santo, pisó por primera vez un ring cuando las luchas entre mujeres estaban aún prohibidas. Fue campeona mundial e incluso peleó al lado de su hija, también luchadora. A sus 70 años se dedica a entrenar a las futuras promesas de la lucha libre.

LETICIA GASCA SERRANO (México)se ha especializado en periodismo narrativo y de investigación. Sus principales temas son negocios, medio ambiente y derechos humanos, aunque también es autora de los capítulos de salud y sustentabilidad del libro “100 ideas para transformarla ciudad” y estuvo a cargo del primer Informe del Mercado del Arte en México. Radica en la Ciudad de México.


EL SILENCIO DE PAULA, por Camilo Olarte Cortés.

Carlos Moreno López es el padre de Paula, una de las 700 víctimas del secuestro que se contabilizaron el  año pasado en México. En agosto , ante la frustración de los pocos resultados decidió   romper el silencio para  exigir públicamente a las autoridades y a la delincuencia el regreso de su hija. La campaña ha movilizado una ciudad completa y ha puesto a las autoridades en jaque.

CAMILO OLARTE CORTÉS (México). Soy periodista porque elegí no aburrirme. El oficio me atrapó tarde, cuando ya tenía más 30 años, una carrera y muchas cosas más que me decían se necesitaban para ser feliz. En un acto anacrónico y tal vez irresponsable, dejé todo lo que había construido para empezar tardíamente el camino del periodismo narrativo que hoy me llena de historias y millas recorridas.


EL VOCEADOR CIEGO. Por Anna Lozano

Carecer de la vista en una ciudad con prisa no es impedimento para Luis, un voceador invidente que arriesga su vida diariamente toreando a los carros con tal de hacer su trabajo: vender el periódico.  

ANNA LOZANO (México). Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Periodismo por la universidad de La Trobe, Australia. Colabora como reportera  free lance para la revista Proceso en la sección Jalisco, así como para proyectos web. Es originara de Guadalajara, Jalisco y ama el yoga y las tortas ahogadas tanto como una buena historia.


ESTACIÓN SÉ: CAOS Y ACORDES DEL METRO DE SAO PAULO. Por Marcos Fidalgo

El cronista pasea en un fin de tarde por la más caótica estación de metro de Brasil, escucha historias de pasajeros y empleados, además del sonido desafinado de un piano público.

MARCOS FIDALGO (BRASIL) Es periodista posgraduado en Periodismo Literario. Trabaja en una asesoría de comunicación en São Paulo, además de escribir regularmente para revistas y portales de Brasil, y para La Voz de Galicia de España. Sus textos están reunidos en el blog http://www.marcosfidalgo.com.br


DIÓGENES, AMOR POR LA BASURA, por Carlos Tapia

Una historia donde los desechos se transforman en lo más importante.

CARLOS TAPIA (Uruguay) Soy periodista. Estoy a cargo de la sección Internacional del diario El País, de Uruguay. Antes, en este mismo medio, trabajé como periodista del Suplemento Domingo y de Internacional. Fui editor de la revista cultural El Boulevard en sus dos versiones (papel y digital). También hice, junto con otros profesionales, la investigación periodística para la realización de la página web http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Y fui conductor y productor, junto con otros profesionales, de programas de radio que se emitieron por la emisora de la Universidad de la República y otras radios en Internet. Estudié en la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Fuera del periodismo estoy recibido de luthiere (construcción de instrumentos de cuerda), diseñador gráfico y curso el último año de la Escuela del Actor (teatro). También estudié música durante varios años.


EL DIEGO QUE HIZO CRECER A MESSI. Por María Julia Andrés

Diego Schwarsztein es médico endocrinólogo y las hormonas de crecimiento fueron quienes le presentaron al diminuto Lionel Messi. Juntos dieron los primeros pasos del camino que llevaría a transformar a aquel niño en un gigante.

MARÍA JULIA ANDRES (Argentina) nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en 1986. En el año 2004 se trasladó a la ciudad de Rosario e ingresó en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Se graduó en el año 2009 y actualmente está preparando su tesina final para obtener el título de Licenciada en Comunicación Social. Algunos de sus escritos se encuentran publicados en su blog florecerdelupines.blogspot.com

EL GIGANTE QUE LE TEME A LOS PEQUEÑOS. Por David Gavidia

Eliseo Arrieta, mide 2 metros 10, pesa 136 kilos, calza 54 y sigue creciendo. A sus 21 años, es el hombre más grande de Ayacucho, ciudad con un promedio de metro 60 de estatura. Llega a Lima y la prensa lo convierte en estrella fugaz de televisión. Esta es su historia.

DAVID GAVIDIA. Perú, 1983. Periodista. Hijo único. Escorpio. Hincha de Universitario de Deportes. Estudió la maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad de San Marcos y ha publicado en diferentes medios de comunicación de su país. Vive en Lima. Odia las tarjetas de crédito.


EXPERIENCIA ASTRAL. Por Izaskun Esquinca.

La experiencia de un mexicano de visita en el Observatorio Europeo Austral en Atacama, Chile. Para descubrir como se ven en verdad las estrellas y experimentar un día en la vida de un astrónomo.

IZASKUN ESQUINCA (México) Es un apasionado de los medios de comunicación, ha trabajado en radio para Monitor y Grupo Formula. En el mundo editorial ha escrito sobre estilo de vida, arte, arquitectura y gastronomía. Actualmente se dedica a escribir sobre el mundo de la relojería para la revista Revolution México.

ASÍ ES COMO TERMINA. Por Aura López

Nadie habla de la muerte pero vivimos con ella. Esto no es un texto de narcotráfico. Es un relato sobre dejar el entumecimiento citadino y explorar la tradición del Día de Muertos.

AURA LÓPEZ (México). Curiosa y existencialista. Siempre ha vivido en la Ciudad de México, es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y actualmente funge como Coordinadora Editorial de Tecnología para Grupo Expansión.


MOIRA ES AHORA MATEO. Por Sebastián Aldasoro

Cuerpo femenino y mente masculina. Juicio al Estado para cambio de nombre. Discriminación. Tratamiento de Ley de Identidad de Género en Argentina. ¿Hombres o mujeres? Imposibilidad para el cambio de genitales. ¿Enfermedad? La tranquilidad después de la tormenta.

SEBASTIÁN ALDASORO (Argentina, 1984). Un profesional, un verdadero maestro periodista, eso es lo que quiere ser. Necesitó de años para llegar a esta revelación, de estudiar antropología y dejarla, de dirigir una empresa minera y fundirse, de escribir mucho y poco, de pasar un mes en el amazonas y de vivir en el Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, estudia periodismo en TEA.


OSOS, LOS MEROS MACHOS DE COLOMBIA. Por  Natalia Noguera.

Los osos son un grupo de hombres homosexuales que rompen los estereotipos mediáticos de gays afeminados: son gordos, peludos y mayores. En Colombia, los precursores son ColombiaBear, una asociación de dos hombres que se organizaron para crear eventos y fiestas solo para osos, en un país en el que la belleza es el bien más preciado para triunfar. Crónica de un movimiento gay colombiano muy masculino.

NATALIA NOGUERA (Colombia). Comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá, con 24 años y periodista de un suplemento del diario El Tiempo, de Colombia. Luego de estudiar música, derecho e idiomas, se quedó con las letras. Ahora, lee y escribe a diario y espera seguir haciéndolo por un tiempo. Sin certezas futuras.

PARAÍSO E INFIERNO. Por Valeria Torrens

Azuz, un barman marroquí que dedicó gran parte de su vida trabajando para el turismo, abocado al sueño de darle a su familia una vida mejor en su tierra natal. Luego de muchos años alejado de todo lo que alguna vez había conocido y amado conseguía vislumbrar la felicidad completa de la tarea cumplida y saber que todo había valido la pena.

.

VALERIA TORRENS (Argentina). Estudió publicidad pero siempre se dedicó a la hotelería y turismo, vivió en Brasil, Republica Dominicana, Emiratos Arabes y México. Recorrió los mares trabajando en cruceros hasta volver a su Buenos Aires decidida a vivir “una vida normal”. Actualmente trabaja como fotógrafa de manera freelance y estudia periodismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: